Hacienda San Diego del Jaral de Berrio

Sitio:
Ubicacion: San Felipe, Situada al noreste del municipio de San Felipe, por la carretera a San Luis Potosí. Viniendo de la capital del Estado, tomar la carretera a Dolores Hidalgo y después la de San Felipe.
La hacienda donde pastaba el famoso caballito de la estatua ecuestre de Carlos IV en México D.F.
La hacienda San Diego del Jaral y desde 1774 de Berrio -tras el nombramiento de su propietario, Miguel de Berrio y Zaldívar, marques del Jaral por Carlos III- es una de las más importantes de México y, desde luego, la más espectacular del estado de Guanajuato.
A finales del siglo XIX, cuando el ferrocarril nacional mexicano estableció dos estaciones dentro de su casco, vivían 6.500 personas y contaba con oficinas de alcabalas y correos, dos escuelas de primeras letras, dos mesones públicos y una capilla con categoría de parroquia.
Dotada de numerosos edificios y espacios representativos con grandes escaleras, salones, frescos, etc. la hacienda ha dado lugar a un rico anecdotario. Por ejemplo, Manuel Tolsá, autor de “El Caballito” -la famosa estatua del rey Carlos IV de España- usó como modelo un caballo de este lugar llamado “El Tambor”. O el robo durante la guerra de Independencia que, según parece, ascendió a 140.000 talegas de oro además de otras 50.000 de plata, sin contar las reses, cerdos, carneros, caballos, gallinas, cecina y cereales.
Uno de sus más famosos propietarios, Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio -tercer marqués de Jaral de Berrio- pasa por ser el hombre más rico de su época (1830); la leyenda dice que tuvo 99 hijos y a cada uno de ellos dio en herencia una hacienda de buenas proporciones.

¿Qué más hay para armar tu fin?

Las mejores sugerencias para sacarle jugo al fin de semana

Paquetes Recorridos